martes, 18 de noviembre de 2008

¿Qué te paso Huehuetlán? o ¿Qué te hicimos?

Gustavo Christian Cañete Rodríguez.




Dicen nuestros abuelos que hace 60 Años podían beber agua de la que corría en nuestra acequia. Comentan nuestros padres que hace 30 años en nuestro río había muchos lugares con agua abundante y cristalina. Hace quince años, acampar en el área que conocemos como “Los Remolinos” se disfrutaba por ser un espacio limpio y tranquilo.
Hoy en día Huehuetlán tiene un muy serio problema tanto de contaminación de suelo como de sus aguas. Basta con ver la calidad del agua de nuestra acequia: Si hace 60 años era bebida por nuestros abuelos, hoy en día los animales dudan en beberla, todo esto debido a la cantidad de basura que existe en el Apantle, a los desagües de las viviendas de algunos huehuetecos y peor aún, a algunos drenajes que se vierten directamente en la acequia, que han provocado la total contaminación de este canal.
Recuerdan algunos adultos mayores, que en tiempos pasados podíamos encontrar peces y tortugas, hoy con dificultad encontramos tortugas y para terminar con este problema, los niños de nuestro municipio extraen estos animales para llevarlos a sus casas.
Es de los más común para la mayoría de los niños de nuestro municipio arrojar las botellas y bolsas de refrescos, jugos, aguas, golosinas etc. al cause de la acequia, todo esto con la frase “Ahí que se lo lleve el Apantle”.
Y como no van a tener esta actitud, si en algunos casos son sus padres son quienes les ponen este ejemplo al liberar sus desagües a la acequia.
El problema de nuestros ríos es mayor o igual de grave, desde hace un par de décadas nuestro ríos están sufriendo una contaminación indiscriminada, al principio solo era por algunas bolsas de jabón o botellas de cloro que utilizaban las amas de casa de nuestro pueblo al lavar la ropa en el río, sin embargo hoy en día no solo esto ha aumentado, sino que el turismo que llega a nuestro pueblo, especialmente a el área de nuestro río Huehuetlán, deja en el lugar desperdicios no biodegradables, en el río encontramos platos y vasos desechables, centenares de pañales desechables, bolsas de plástico, botellas de vidrio, etc.
Es tan extenso el problema de la contaminación que nosotros como huehuetecos, no solo hacemos caso omiso de él, si que contribuimos para empeorarlo, otro ejemplo de esto es que ya se ha tomado como costumbre el tirar la basura que se produce en nuestros hogares en las barrancas, y donde creemos que los animales se comerán estos desperdicios, o suponemos que mágicamente desaparecerán, sin mencionar que éstas barrancas ya son prácticamente cementerios de llantas usadas y podemos encontrar de todas marcas y tamaños. En la temporada de lluvias toda esta basura es arrastrada por el cause del agua en las barrancas y simplemente se va a una comunidad cercana o un municipio aledaño.
Tenemos que tomar responsabilidad sobre este gravísimo problema y unir esfuerzos, involucrar a las familias, escuelas, visitantes, autoridades municipales, para que juntos solucionemos este y otros asuntos que son delicados para nuestro municipio. Sería muy relevante que se tomaran medidas y que sancionen a aquellos que vierten su desagüe a la acequia, a los que tiran la basura en las barrancas, a aquellos que colaboran intensivamente con la contaminación del río.
Sin embargo de nada serviría esto si no empezamos a trabajar en concienciar a la gente de Huehuetlán.
Hacen falta en nuestro municipio un espacio adecuado para depositar todos los desechos sólidos que se generan, se tienen que realizar proyectos para fomentar el reciclaje de estos desechos, ya que el mayor porcentaje de estos desperdicios es reciclable.
Tenemos que tomar cartas en este y otros problemas que Huehuetlán, no podemos ser copartícipes de la decadencia de nuestro pueblo.
Agradezco la invitación a participar en este medio, y de la misma forma te invito a ti Huehueteco a expresar tus ideas y opiniones referentes a los temas que aquí se tratan, por que recuerda “El que calla otorga”.

No hay comentarios: