martes, 18 de noviembre de 2008

¿Y la inversión privada?

Gustavo Christian Cañete Rodríguez.


Estamos en un municipio en el cual carecemos de instalaciones, centros recreativos, caminos, mini supermercados, fuentes de empleo, y otros muchos servicios debido a la falta de inversión privada en nuestro pueblo.

Te has preguntado ¿por qué no contamos con un centro recreativo con buenas instalaciones? ¿Por qué pagamos 15 % más por la gasolina que compramos en el pueblo? ¿Por qué no hay fuentes de empleo fijo?, entre otros muchos cuestionamientos sobre la activación económica de nuestro pueblo y el por que no entramos a la urbanización y modernidad del mismo.

Hasta hace un año ya poco eran los huehuetecos que visitaban el Balneario de Atotonilco, y si lo visitaban era el único día en que podían encontrarlo mas o menos limpio que era el viernes o el sábado en la mañana, actualmente encontramos un Balneario con algunas mejoras basadas en la cooperativa que se formo para administrarlo.

Después de que se levantara tanta polémica sobre quien y como debían administrarse dicho Centro recreativo, llegó al posible mejor acuerdo, la formación de una cooperativa cuyo planteamiento fue que pudiera participar quien estuviera interesado cumpliendo con los lineamientos que los primeros cooperativistas acordaron.

Es en este punto donde encontramos una notable diferencia: Hace ya unos años está en funcionamiento un balneario particular, este lugar tienes mejores instalaciones, y los servicios que presta aunque no se pueden calificar de excelentes si son notablemente mejores que los del balneario cooperativista.

con esto no quiero decir que el proyecto de la cooperativa no sea bueno, por que hasta hoy se siguen notando los avances y mejoramiento de las instalaciones de Atotonilco.

otro intento de activación económica lo encontramos en la idea que tenía un particular de construir una gasolinera cerca de la zona De Atotonilco, este proyecto fue descalificado por una gran parte de la población con argumentos tales como que podría causar daño al ecosistema, contaminación del agua, y el mas absurdo de ellos: “por que ellos y no otros”.

Seria buen decir que un proyecto de éstos, está sujeto a normas y lineamientos de distintas instituciones de gobierno para su funcionamiento, no son llevadas a cabo por empresas constructoras especializadas para estas instalaciones, basta con visitar algunas de nuestras barrancas, acequias, ríos, zonas turísticas, mercado y basureros clandestinos, para darnos cuenta que sin gasolinera ya estamos acabando con nuestro ecosistema y nuestras aguas ya están contaminadas.

Preferimos pagar 15 % mas por litro de gasolina (en algunos casos sucia o rebajada) que apoyar la idea de un proyecto, el cual además de generar fuentes de empleo temporales y fijas, prestaría un mejor servicio.

Es necesario decir que el rechazo al proyecto de la gasolinera se debió a diversos intereses y grupos, en unos casos al rechazo a la familia que deseaba realizar dicho proyecto, el bloqueo por parte de un grupo político de nuestro municipio, y el mas interesante de los rechazos se debe a aquél grupo que se opone debido a que quisieran ser ellos los que realizaran el proyecto de la gasolinera. “por que ellos y no nosotros” situaciones así tenemos en muchos ejemplos, minas, centros recreativos, etc.

Ante esta situación ¿a quién le gustaría invertir en nuestro pueblo? Ante este egoísmo, falta de visión, y un conservadurismo irracional ¿quién estaría interesado en crear fuentes de empleo en Huehuetlán? ¿Quién estaría interesado en urbanizar y modernizar el municipio? ¿Es necesario que nos llevemos proyectos importantes a otros lugares?

Es bueno pensar en los habitantes de nuestro pueblo, es adecuado preocuparnos por los problemas de contaminación, sería más que excelente involucrar a todos los habitantes del municipio en proyectos cooperativistas.

Lo que no es propio es mal informar y satanizar la idea de la inversión privada, no seamos egoístas, faltos de visión y no caigamos en monopolios de algunos grupos, todos tenemos el derecho ya sea de forma individual o de grupo de invertir en nuestro municipio.

No hay comentarios: